¿Cómo se reflejan las criptomonedas en la declaración de la renta?
Tenemos que diferencias 4 bloques fundamentales:
1. Ganancias y pérdidas por transmisión. La actividad típica de “trade”, la compraventa e intercambio de criptomonedas.
2. Rendimientos de capital: hacen referencia al “staking”, la obtención de intereses, es decir, los rendimientos que nos generan aquellas plataformas a las que hemos enviado criptomonedas.
3. Ganancias y pérdidas sin transmisión: se trata de los “air drops” (procedimiento de distribución de “tokens” a los poseedores de una criptomoneda preexistente), los programas de referidos, “hard forks” (actualización importante del protocolo que obliga a todos los usuarios a pasar al nuevo software si desean seguir usando la misma cadena de bloques), etc.
4. Actividad económica: se refiere a la minería (actividad específica de minado), realizar trading o compraventa de criptomonedas para terceras personas, etc.
Las ganancias y pérdidas por transmisión y los rendimientos de capital tributan en la parte especial de cara a renta. Los primeros 6.000 euros al 19%, los 44.000 euros siguientes al 21%, y el resto al 23%. Para la renta de 2021 se añade un cuarto tramo del 26% a partir de 200.000 euros.
Mientras que las ganancias y pérdidas sin transmisión y la actividad económica tributan en la parte general de la renta, entre el 18% y el 47%.
Si necesitas un abogado en Irún ¡Escríbenos!