Complemento maternidad hombres

¿Qué es? ¿Qué requisitos hay que cumplir en 2024? ¿Cómo y dónde solicitarlo?

Complemento maternidad hombres, complemento jubilación por hijos, complemento paternidad, complemento maternidad requisitos, retroactividad complemento, desde cuando se tiene que pagar, indemnización adicional 2024, etc. Son búsquedas y preguntas constantes que se hacen más de 14.000 hombres jubilados entre los años 2016 y 2021, los cuales en su momento, no percibieron de oficio este complemento de maternidad por el hecho de ser hombres. A continuación explicamos qué es el complemento de jubilación por hijos y los requisitos del complemento de maternidad.

¿Qué es el complemento de maternidad por hijos?

La función del complemento por maternidad es la de complementar las pensiones de jubilación ordinaria (o anticipada de carácter forzoso), incapacidad permanente y viudedad, en un porcentaje del 5%, 10% o 15%.

Todas ellas siempre que, fueran causadas entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021

¿Pueden los hombres recibir este complemento de maternidad?

SI. En el año 2019, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea declaró contrario al Derecho de la Unión (Directiva 79/7/CEE) y por ello, discriminatorio, la exclusión de los hombres de la percepción del complemento por maternidad. (TJUE nº 450/18, 12-12-19, EDJ 749032).

¿Qué requisitos se exigen para pedir el complemento de paternidad por hijos?

1. Tener 2 o más hijos biológicos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión, no estableciéndose ningún requisito adicional más.
  2. Tener una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad y demostrar la interrupción o perjuicio de la carrera profesional a raíz del nacimiento o adopción.
  3. En el caso de la jubilación, que esta sea de carácter ordinario o, en su caso, jubilación anticipada de carácter forzoso.
  4. Que el reconocimiento de la citada prestación haya tenido lugar entre el 1 enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.

¿Pueden cobrar el complemento por hijos ambos progenitores a la vez?

SI. El Tribunal Supremo en su Sentencia de 24 de mayo de 2023, EDJ 575973) ha determinado que si ambos progenitores cumplen los requisitos, AMBOS pueden pedirlo, a diferencia de antes donde el hecho de que la mujer lo estuviera percibiendo impedía al hombre solicitarlo, habiendo sido esto declarado igualmente como discriminatorio.

¿Cuál es la cuantía del complemento de maternidad por hijos?

La cuantía del complemento por maternidad es el resultado de aplicar un porcentaje a la pensión que corresponda en función de los hijos, según la siguiente escala:

a) En el caso de 2 hijos: 5%

b) En el caso de 3 hijos: 10%

c) En el caso de 4 o más hijos: 15%.

¿Deben pagarme el complemento de manera retroactiva?

Si. Varias Sentencias del Tribunal Supremo han procedido a unificar los distintos criterios que se venían manteniendo en relación con la fecha de efectos del reconocimiento del complemento, estableciendo finalmente que que el complemento tiene que ser abonado desde la fecha de la jubilación.

INDEMNIZACIÓN adicional (Novedad 2023 -2024)

Recientemente se ha determinado que los padres que han tenido que acudir a los Juzgados para reclamar el complemento de maternidad en su pensión tienen derecho a recibir una indemnización adicional para cubrir las costas y los honorarios del abogado, puesto que existe una reincidencia discriminatoria por razón de sexo hacia el interesado. Es decir, se han vuelto a vulnerar sus Derechos Fundamentales al no reconocer la Seguridad Social de oficio o al menor en vía administrativa, el derecho de los hombres al complemento de maternidad, a pesar de cumplir con todos los requisitos, existiendo por ello una Doble Discriminación que deberá ser indemnizada.

¿Eres hombre y quieres pedir el complemento de maternidad o conocer si cumples los requisitos? Contáctanos sin compromiso.