¿Qué prevalece, el Convenio Colectivo o el Estatuto de los trabajadores?
En el mundo laboral, surge la pregunta de cuál normativa prevalece en caso de conflicto, ¿El Convenio Colectivo o el Estatuto de los Trabajadores? Según el principio de jerarquía normativa que opera en el estado español, el Estatuto de los Trabajadores tiene más peso que el Convenio Colectivo, ya que este último no puede contradecir al primero. Lo que sí es posible es que el Convenio mejore las condiciones establecidas en el Estatuto y que el contrato de trabajo pueda mejorar las condiciones del Convenio. No obstante, no es legal que el Convenio empeore las condiciones del Estatuto.
La jerarquía normativa establece una pirámide en la que en la cúspide se encuentran las disposiciones legales y reglamentarias del Estado, como el Estatuto de los Trabajadores. A continuación, están los Convenios Colectivos, seguidos por los contratos de trabajo y, en la base, los usos y costumbres locales y profesionales. En caso de conflicto, el Estatuto de los Trabajadores prevalece sobre los Convenios Colectivos, y se resolverá aplicando lo más favorable para el trabajador.
El Tribunal Supremo también se ha pronunciado sobre esta cuestión, y según su sentencia de 27 de marzo de 2015, las fuentes de la relación laboral son, jerarquizadamente, en primer lugar, las leyes y reglamentos estatales, seguidos por los Convenios Colectivos, y estos a su vez, por la voluntad de las partes plasmada en los Convenios Colectivos. Por tanto, la ley tiene prevalencia sobre los Convenios, incluso cuando estos regulan materias económicas, laborales, sindicales o que afecten a las condiciones de empleo y relaciones de los trabajadores con el empresario y las asociaciones empresariales. En conclusión, el Estatuto de los Trabajadores tiene más peso que el Convenio Colectivo en caso de conflicto normativo en el caso español.