Cómo recuperar la fianza del alquiler si el casero no la devuelve
Si alguna vez has vivido de alquiler, es posible que te haya ocurrido lo siguiente: se te presenta la oportunidad de mudarte a un piso más grande, más cercano al trabajo o incluso en otra ciudad, y decides hacerlo. Sin embargo, cuando entregas el piso al propietario tal y como te lo habían dado a ti, este se niega a devolverte la fianza completa, argumentando que has rayado el parqué, hecho un agujero en la pared sin permiso, pintado de un color que no le gusta las paredes, dejado el piso muy sucio, etc.
¿Puede el propietario quedarse con tu fianza? ¿Qué puedes hacer al respecto?
La respuesta es simple, depende. Es importante que como arrendatario conozcas tus derechos y obligaciones antes de vivir de alquiler y cuando quieras abandonar ese piso.
Antes de mudarte es fundamental que hables con el propietario y que se reflejen todos los acuerdos a los que lleguéis en el contrato. Como parte de tus derechos, es importante que sepas que si tu propietario se niega a devolverte tu fianza sin justificación, puedes acudir a un abogado especializado en temas de derecho de alquiler para orientarte adecuadamente y poder reclamar tu fianza.
A pesar de esto, es cada vez más frecuente que los caseros se resistan a devolver la fianzas al finalizar el contrato a pesar de que no se hayan producido daños en el piso y no haya motivos para no devolverla.
¿Cuándo puede el propietario quedarse con la fianza?
En primer lugar, el propietario solo puede exigir una fianza equivalente a un mes de alquiler más un máximo de 2 mensualidades como garantía adicional al entrar en la vivienda. En algunas comunidades autónomas, como Madrid o Gipuzkoa, es obligatorio depositar esta fianza en un organismo público.
La ley establece que si el arrendatario incumple las obligaciones que se derivan del contrato de alquiler, el propietario puede quedarse con la fianza. Esto puede ocurrir si el arrendatario causa daños en la vivienda, se va antes de tiempo sin avisar o no paga la renta o los suministros. En caso de que el propietario decida retener la fianza o parte de ella, debe demostrar la negligencia del arrendatario y no puede cobrar lo que quiera. Debe proporcionar facturas de reparación y justificar por qué no devuelve la fianza o parte de ella.
Reclamar la fianza al casero
El inquilino puede exigir la devolución de la fianza mediante un burofax si han pasado ya más de 30 días desde la entrega de la vivienda y considera que su fianza se está reteniendo ilegalmente. Si la vía extrajudicial no funciona, se puede acudir al Juzgado de Primera Instancia de la localidad donde se encuentre el inmueble.
Recuerda que como arrendatario, tienes derecho a que se te devuelva la fianza en un plazo máximo de 30 días después de la finalización del contrato si has cumplido con tus obligaciones y no has causado daños en la vivienda. Si el propietario se niega a devolverte la fianza, puedes acudir a abogados especializados en este tipo de casos, quienes te ofrecerán asesoría legal y representación en caso de ser necesario. Ellos pueden ayudarte a recuperar tu fianza de forma rápida y eficaz en el supuesto de que esta haya sido retenida por el propietario de manera injustificada e infundada.