¿Qué es el Acoso laboral o Mobbing?
El acoso laboral o «mobbing» es un problema que afecta a muchas personas en el ámbito laboral. Las situaciones de acoso laboral pueden tener un impacto muy negativo en la vida de los trabajadores, tanto a nivel personal como profesional. Muchas personas que han sufrido acoso laboral experimentan sentimientos de tristeza, frustración, miedo, ansiedad y depresión, lo que puede llevar a un deterioro de su salud mental y física. Desgraciadamente como abogada laboralista en Irun, cada vez acuden más y más personas al despacho desesperadas por encontrar una salida a la situación tan dura que están viviendo en su entorno laboral.
Cabe destacar como en nuestro país el derecho laboral tiene como objetivo, entre otros, proteger los derechos y la dignidad de los trabajadores, y por ello existe una legislación específica que prohíbe el acoso laboral y establece medidas para prevenir y sancionar este tipo de conductas. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) establece que los trabajadores tienen derecho a trabajar en un entorno seguro y saludable, y que los empleadores deben tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier forma de violencia, acoso o discriminación en el trabajo.
Consecuencias de permitir o no solventar la situación de acoso
Es importante destacar que, por parte de la empresa, el permitir o no solventar y erradicar una situación de acoso laboral hacia un trabajador, entraría dentro de los incumplimientos por parte del empleador contemplados en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, siendo que este artículo otorga el derecho al trabajador a solicitar la extinción de la relación laboral ante un incumplimiento grave del empresario con derecho a la indemnización correspondiente al despido improcedente y a la prestación por desempleo si se ha cotizado para ello y además, puede recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos (gastos de psicólogo por ejemplo).
Es importante tener en cuenta que para que se considere acoso laboral, la conducta debe ser repetitiva y prolongada en el tiempo, y debe tener como objetivo crear un ambiente de trabajo intimidatorio, hostil, degradante u ofensivo para el trabajador. Además, debe tener como resultado un perjuicio para la salud física o mental del trabajador, así como para su rendimiento laboral.
Dos claves para luchar contra el acoso laboral
1º) Las pruebas del acoso, el trabajador acosado es quien debe acreditar en primer lugar el acoso. (whatsapps, emails, grabaciones de conversaciones, testigos, etc.) muchas veces esta es una de las partes más complicadas ya que el trabajador no acostumbra a llevar el móvil encima grabando todo el día. Pero con la ayuda de un abogado laboralista podrás establecer una estrategia y podrás buscar diversos medios de prueba que puedan apoyar tu postura.
2º) Fortaleza mental del acosado y su determinación. La justicia en España es relativamente lenta, por lo que será necesario que cuentes con una fortaleza mental media para poder seguir adelante con estos procedimientos y estes decidido a poner fin al trato que estas recibiendo por parte de tus acosadores. No te preocupes, porque nuestro equipo de abogados en Irun expertos en este tipo de materia te apoyarán y orientarán durante todo el camino.
¿Estás sufriendo acoso laboral en tu trabajo y quieres ponerle fin? ¡No estás solo! El acoso laboral es lamentablemente una lacra que afecta a muchos trabajadores, pero con la ayuda de un abogado laboralista en Irun especializado en este tipo de asuntos puedes tomar medidas para proteger tus derechos.
Como abogada laboralista en Irun, mi objetivo es ayudar a los trabajadores que están sufriendo acoso laboral a tomar medidas legales para poner fin a la situación y obtener la compensación que merecen. Si estás siendo víctima de acoso laboral, no esperes a que la situación se intensifique. Contacta conmigo y mi equipo para que juntos podamos trabajar en una estrategia legal efectiva para protegerte y en todo caso, valorar una salida efectiva de tu empresa.