¿Necesitas un abogado despido en Irun?
Como abogados laboralistas en Irun, los despidos son uno de los asuntos que más presenciamos diariamente en el despacho. Cabe indicar que el despido «improcedente» no es un tipo de despido, sino que es la calificación jurídica que se le da a un despido objetivo o disciplinario, que no está correctamente realizado.
La legislación laboral establece un marco legal que regula la relación entre empleadores y empleados, y en este marco se establece que el empleador tiene la obligación de cumplir con ciertos requisitos legales y formales al momento de poner fin a la relación laboral con un empleado.
Pero entonces ¿Qué es un despido improcedente? En otras palabras, el despido improcedente se da cuando el empresario decide terminar la relación laboral con el trabajador o trabajadora sin seguir los procedimientos y requisitos legales establecidos por la ley. Este tipo de despido se encuentra regulado en el artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores.
Tipos de incumplimiento para que un despido pueda ser declarado improcedente:
1º) El incumplimiento de los requisitos legales, es decir, lo que sucede, por ejemplo, cuando se produce el despido sin entregar la carta de despido, cuando las causas son inciertas, cuando la carta adolece de algún requisito de forma, o cuando se realiza un despido colectivo o un ERE sin el preceptivo período de consultas previo, por ejemplo.
2º) Cuando la extinción de la relación laboral no está amparada en ninguna causa legal. El Estatuto de los Trabajadores solo autoriza el despido objetivo y el despido disciplinario. Cualquier otro tipo de despido como por ejemplo el antiguo «despido express», será considerado como improcedente.
Finalmente mi despido ha sido declarado improcedente ¿Y ahora qué?
Como abogado en Irun experto en asuntos laborales, te diré que la consecuencia más importante de la declaración del despido improcedente es que el empresario, tal y como indica el artículo 56.1 del Estatuto de los Trabajadores, deberá elegir entre abonar al trabajador la indemnización por el despido improcedente o readmitirlo en la empresa, abonando eso si los salarios de tramitación durante el tiempo en el que el trabajador estuvo «despedido».
Si el empleador no decide en el plazo de cinco días, se entenderá que opta por la readmisión del trabajador. Sin embargo, hay una excepción a esta regla: en el caso de los representantes legales de los trabajadores, la decisión de readmisión o de indemnización corresponderá al trabajador y no a la empresa.
En caso de que el empleador decida no readmitir al trabajador, éste tendrá derecho a una indemnización por despido improcedente. De forma general, el valor de la indemnización equivale a 33 días de salario por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades.
¿Y el Paro?
En cuanto a la posibilidad de cobrar el paro tras un despido improcedente. Es importante destacar que el trabajador en esta situación queda en situación legal de desempleo y, si cumple con los requisitos legales para ello, podrá percibir el subsidio por desempleo.
Si te acaban de despedir, recuerda que solo tienes 20 DÍAS HÁBILES para contactar con un abogado laboralista en Irun. Deberás impugnar tu despido y conseguir que el mismo sea declarado improcedente. Logrando así una indemnización mayor. Si buscas abogados en Irun laboralistas que puedan ayudarte o resolver tus problemas, no dudes en contactarnos.